HERMENÉUTICA
BÍBLICA
1. Introducción:
EXÉGESIS: ¿Cuál es el significado original del Texto bíblico? HERMENÉUTICA: ¿Cuál es el significado del Texto hoy?
FASES DE
a. OBSERVAR
b. INTERPRETAR
c. APLICAR
PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE
d. Obedecer
e. No es el mero conocimiento de
f. Leer
2. Importancia (Pr. 30:5-6)
Hechos 6:2, 4. Según Pedro, el siervo de Dios debe persistir y enfocarse en:
l La oración y
l El ministerio de
Esdras 7:10. Esdras (sacerdote y escriba del AT) es definido como un erudito en las Escrituras, y él estableció 4 aspectos en la hermenéutica:
l Preparar el corazón.
l Investigar en
l Cumplir o aplicar
l Enseñar en el pueblo de Dios, los estatutos y decretos del Señor.
2 Timoteo 3:16-17. Pablo, el gran hermeneuta del NT. Estableció los propósitos de
l Enseñar.
l Reargüir.
l Corregir e
l Instruir en Justicia
4. Conceptos Teológicos Relevantes
• Teología
– Es la ciencia de Dios. Del Gr. Teos = Dios, y Lógos = Palabra, estudio, tratado. Es el estudio de la doctrina de Dios: Persona, Obra y Palabra.
– Es la madre de las ciencias (edad Media) Es la reflexión sobre la fe.
• Biblia
– Del Gr. Biblión que significa libro. “Es
– No es una enciclopedia ambulante, ni un libro mágico. Tiene su propio tema: La historia de la redención del hombre.
• Revelación
– Del Gr. Apokaluptein. Significa descorrer el velo para mostrar algo nuevo, que hasta allí, había estado oculto en el pasado.
– Implica que Dios existe, que puede ser conocido y que se comunica.
– General (creación) y Especial (Sagradas Escrituras, Autorrevelación)
• Inspiración
–
–
• Iluminación
– Teológicamente se refiere al ministerio del Espíritu Santo, que capacita a los creyentes para entender y aceptar
– El Espíritu Santo es el agente en la reflexión teológica. Él inspiró el Texto y nos ilumina para entenderlo.
– “El Espíritu Santo no es un sustituto del estudio bíblico, el Espíritu Santo hace que nuestro estudio bíblico sea efectivo”
• Cosmovisión
– Es la forma en que vemos a Dios, su palabra, el mundo y a nosotros mismos.
– Es la perspectiva histórica propia desde la cual leemos la realidad que nos circunda.
– Esta condicionada por factores internos y externos (cultura, personalidad etc.)
• Contextualización
– Es el proceso de transportar el mensaje de
– Nuestro contexto histórico es totalmente distinto al contexto histórico de
– No se trata de imponerle significado a
– Diálogo entre las fronteras histórico – contextuales.
– Es el intento de devolverle la frescura a
Cuál es el Contenido de
•
– ¿Quién es Dios? Su Persona
•
– ¿Qué ha dicho Dios? Su Mensaje
• Siendo el centro de la revelación escrita de Dios: el Evangelio del Reino de Dios que entroniza al Rey de Reyes y Señor de Señores, para toda la eternidad: Jesús nuestro Señor
– ¿Qué ha hecho Dios? Su Obra
• Desde la creación hasta la consumación de los tiempos. Siendo la más trascendente obra, la realizada en el Calvario para nuestra redención. Y luego en la tumba, en la resurrección, la victoria sobre la muerte, para nuestra esperanza y seguridad eterna
Cuál es el Propósito de
• Su énfasis: el amor de Dios. El tema de
• Sin embargo, más importante es el Dios de
Aplicación Práctica
•
• Los creyentes no somos bibliólatras ni fetichistas. Amamos
• Cf., Dt. 6:1-9. La manera de honrar
• Esdras 7:10 revela el propósito y aplicación de
5. Figuras Retóricas de Lenguaje
• Definición. Es una forma de expresar una palabra o una frase y tiene por objeto comunicar una imagen mental o una ilustración pictórica.
• Símil. Es una comparación en la que se usa el adverbio “como” Ejm. 1 Pd. 1:24
• Metáfora. Es una comparación donde una cosa representa otra. Ej. Jn. 15; 10:9. Mt. 5:13. Stg. 3:6
• Personificación o Prosopopeya. Dar características humanas a ideas, objetos o animales. Ej. Is. 55:12; 1 Co. 15:55; 1 Pd. 4:8; Slm. 85:10-11
• Antropomorfismo. Atribuir a Dios características humanas. Es. 8:31
• Expresión Idiomática. Forma propia o característica de un idioma. Forma particular de hablar. Hch. 2:42
• Eufemismo. Forma decorosa de hablar. Es la sustitución de una palabra o expresión que pudiera ser culturalmente ofensiva, por otra que no lo es. Ej. 1 Sam. 24:3 (cubrir sus pies, Hb = desahogarse, satisfacer una necesidad natural o fisiológica) Mt. 18:17 (gentil y publicano, perro y traidor)
• Hipérbole. Es el uso de la exageración para enfatizar una enseñanza. Ej. Jn. 21:25; 1 Co. 13:1-3.Lc. 6:41-42 El Sermón del Monte Núm. 13:34. Dt. 1:28.
• Ironía. Expresión sarcástica que significa lo opuesto, para resaltar el sentido verdadero. E.. 1 Ry. 18:27; 2 Co. 11:5; 12:11; 11:13. Job. 12:2
• Merismo. Expresión que incluye dos ideas en contraste, cuyo objetivo es expresar un todo. (Ej. Slm. 139:2
• Diatriba. Método argumentativo de auto preguntas y respuestas (Ej. Jesús en el Sermón del Monte y Pablo en Romanos)
• Sinécdoque. Cuando la parte se pone por el todo o viceversa. Ej. 1 Co. 11:26; Hch. 24:5
• Metonimia. Cuando se pone la causa por el efecto o la señal o símbolo por la realidad que indica el símbolo Ej. Lc. 16:29; Jn. 13:8; 1 Jn 1:7
• Alegoría. Consta de varias metáforas unidas, representando cada una de ellas realidades correspondientes. Ej. Jn. 6:51-65; Is. 5:1-7; Slm.80:8-13
• Fábula. Es una alegoría histórica poco usada en
• Enigma. Es un tipo de alegoría pero de difícil interpretación. Ej. Jue. 14:14; Pr. 30:24
• Tipo. Es un tipo de metáfora que no consiste solo en palabras sino en hechos, personas u objetos que proyectan un significado futuro. Ej. Jn. 3:14; Mt. 12:40; Rom. 5:14; Hb. 9:11-28; 10:6-10
• Símbolo. Representa una cosa o hecho por medio de otra cosa o hecho familiar que arroje luz sobre el significado del concepto original. Ej. Ap. 5:5; 6:2 cf., Mt. 10:16; Mt. 16:19 cf., Lc. 1:69 Rom. 6:3-4; 1 Co. 11:23-26
• Parábola. Es una narración alegórica que usa símbolos terrenales y conocidos para ilustrar verdades celestiales y eternas. Ej. 18:1-7; Mt. 13:3-8; Lc. 15:1ss: 18:10-14.
• Antítesis. Contraponer dos conceptos opuestos para resaltar la verdad. Ej. Dt. Cp. 27-33: 30:15; Mt. 7:13-14; Mt, cp. 24-25; 2 Co. 6:8-10
• Proverbio. Dicho común o adagio. Ej. Pr. 1:2-6; Lc. 4:23; Mr. 6:4; 2 Pd. 2:22
• Acróstico. Versos. Ej. Slm. 119: 111 y 112; 23 y 34; Lam y Jer. (Ichthus = pez)
• Paradoja. Declaración opuesta a la opinión común. Ej. Mt. 16:16; 8:22: 12:46ss
6. Géneros Literarios
• PENTATEUCO
- Génesis
- Exodo
- Levítico
- Números
- Deuteronomio
• HISTÓRICOS
- Josué
- Jueces
- Ruth
- I Samuel
- II Samuel
- I Reyes
- II Reyes
- I Crónicas
- II Crónicas
- Esdras
- Nehemías
- Ester
POÉTICOS Y SAPIENCIALES
- Job
- Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
- El Cantar de los Cantares
• PROFETAS MAYORES
- Isaías
- Jeremías
- Lamentaciones
- Ezequiel
- Daniel
• PROFETAS MENORES (12)
- Oseas
- Joel
- Amós
- Abdías
- Jonás
- Miqueas
- Nahúm
- Habacuc
- Sofonías
- Ageo
- Zacarías
- Malaquías
• LOS EVANGELIOS (4)
- Evangelio según San Mateo
- Evangelio según San Marcos
- Evangelio según San Lucas
- Evangelio según San Juan
• Hechos de los Apóstoles
• CARTAS DE SAN PABLO (13)
- A los Romanos
- I a los Corintios
- II a los Corintios
- A los Gálatas
- A los Efesios
- A los Filipenses
- A los Colosenses
- I a los Tesalonicenses
- II a los Tesalonicenses
- I a Timoteo
- II a Timoteo
- A Tito
- A Filemón
• Carta a los Hebreos
• Epístolas generales
- Epístola de Santiago
- Epístola I de San Pedro
- Epístola II de San Pedro
- Epístola I de San Juan
- Epístola II de San Juan
- Epístola III de San Juan
- Epístola de San Judas
• Apocalipsis
7. Reglas Generales de Interpretación
• Premisa básica: Un espíritu de discípulo humilde. Mt. 11:29
• Regla Fundamental:
• Primera: Es necesario averiguar y determinar cuál es el sentido usual y ordinario del texto. Ej. Gén. 6:12 cf., Rom 3:12; Lc. 14:26 cf., Mt. 10:37
• Segunda: Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase. Ej. Fe: Gál. 1:23; Hch. 17:31; Rom. 14:23
• Tercera: Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber; los versículos que preceden y siguen al texto en estudio. Ej. Stg. 5:14
• Cuarta: Es preciso considerar el objeto o designio de libro y/o del pasaje en el cual ocurren las palabras o expresiones obscuras. Ej. Jn. 20:30-31. Lc. 1:4. 1 Co. 7:1, 25; 8:1; 11:2; 12:1; 15:1 y 16:1
• Quinta: Es necesario consultar los pasajes paralelos, que hacen referencia el uno del otro, tienen relación, o tratan el mismo asunto (1 Co. 2:13)
– Palabras. Ej. Gál. 6:17 cf., 2 Co. 4:10 y 11:23, 25.
– Ideas. Ej. Mt. 16:18-19 cf., 21:42, 44; 1 Pd. 2:4, 8; Ef. 2:20 y 1 Co. 3:10-11
– Enseñanzas generales. Ej. Justificación por la fe sin las obras de la ley.
• Debe considerar el propósito del autor
• Considere inicialmente una interpretación literal
• Sitúe siempre al texto en su contexto
• Busque la interpretación en la propia Escritura
• Considere el aspecto de revelación progresiva
• Recuerde que hay un solo significado principal, aunque las aplicaciones pueden ser muchas,
• Siempre debe armonizar con todas las Escrituras. No hay un solo error.
• Descubra el género literario.
• Considere la gramática del texto en el idioma original.
• Nunca olvide enfatizar en el contexto histórico cultural.
• Recuerde que
– Lea cuidadosamente (con paralelos si los tiene)
– Determine cuál es la verdad principal que enseña, ilustra o resalta.
– Enfóquese en los rasgos principales.
– No se detenga tanto en los detalles. Estos siempre deben apuntar la idea principal
– Recuerde que la parábola sirve para ilustrar una doctrina no para producirla.
• Proverbios
– No enseña promesas o doctrina, sino principios para la vida
– Contiene muchas figuras de lenguaje, identifíquelas.
– Enfatizan en leyes naturales (cosecha lo que siembra)
– Hacen una clara distinción entre
• Conocimiento = contenido (observación)
• Entendimiento = comprensión (interpretación)
• Sabiduría = vivencia (aplicación) Pr. 1:7
– Es literatura sapiencial, por lo tanto no se debe interpretar literalmente.
• Poesía
– Examine el lenguaje figurativo y el paralelismo para determinar el sentido.
– La poesía hebrea hace rima de ideas, conceptos, pensamientos e imágenes.
– Trate siempre de determinar cómo la línea 2 impacta la línea 1. Ejm. Pr. 9:8
– Usualmente, la segunda línea dice algo acerca de la primera línea
• Repite la misma verdad, Pr. 9:9
• Explica o enfatiza la misma verdad (Pr. 24:1-2
• Menciona la ley de causa y efecto. Bueno Pr. 16:3 Malo Pr. 5:22
• Hace un contraste o comparación Pr. 9:8
– Se encuentra en Job, Salmos, Proverbios, Cantares y en los profetas como Isaías.
– Palabra o frase que va en lugar de “algo” o representa “algo” Su propósito es ilustrar o hacer ese “algo” más claro. Ejm. Jn. 1:29
– Un símbolo puede referirse a más de una persona. Ej. 1 Pd. 5:8; Ap. 5:5
– Ejemplos clásicos de símbolos bíblicos:
• Jesucristo: Cordero, Roca, León, Renuevo, Raíz, Piedra angular
• El Espíritu Santo: Agua, Aceite, Viento, Paloma, Paracletos
• Cuerno: Fuerza, poder
• Llaves: Autoridad, destino
• Ángeles: Mensajeros
• Candelabros: Iglesias
– Propios de la literatura apocalíptica. No se puede interpretar literalmente.
– Los símbolos son códigos que encierran un significado claro para el oyente original.
• Epístolas
– En el NT, existen cartas generales (Ef, Gál), específicas (Co, Tes., Col) y pastorales (Tim, Ti, Fil.)
– Generalmente fueron provocadas por una situación particular
– Identifique los aspectos literarios generales: Autor, Fecha, Destinatario, Propósito, Circunstancias históricas.
– Identifique los problemas o situaciones específicas que suscitaron la escritura del documento.
– Realice un bosquejo del contenido general de la carta. Luego un bosquejo del pasaje.
– Hay que tener sumo cuidado con las particularidades históricas. Esto es: no todo lo prescrito en una carta tiene vigencia para nuestros días.
– La clave es que en aquello en que las condiciones históricas de
• Profecía.
• Importancia de interpretar la profecía.
• El 25% del contenido de
• Demuestra la fidelidad, soberanía y el poder sobrenatural de Dios. 1 Ry. 8:56
• Su propósito es estimular a los creyentes a mantener firme la esperanza. 1 Tes. 4:13-18
• Motiva a los creyentes a vivir piadosamente. Ti. 2:11-15
• Manifiesta el plan y los propósitos eternos de Dios. Is. 46:10
• Características especiales de la profecía bíblica
• Escorza. El profeta del AT, o el escritor del NT no eran concientes de que dos eventos podían estar separados por muchos años. Ej. Is. 61:1-2 cf., Lc. 4:17-21
• El profeta ignoraba la manera en que se cumpliría la profecía.
• Aplicación cercana y cumplimiento lejano. Ej. Is. 7:14 cf., Mt. 1:22-23
• Cumplimiento parcial/múltiple. Ej. Joel. 2:28-32 cf., Hch. 2:17-21 cf., Ap. 6:12-14. Una profecía puede tener dos o más cumplimientos en la historia.
• Claves de interpretación
• Compare todos los pasajes paralelos y relacionados. Ej. Ap. 13:5 cf., Dan 7:25
• Considere que entre el anunciado de la profecía y su cumplimiento pueden haber muchos años de distancia. Is. 40:3 cf., Mal. 3:13, Mt. 3:3
• Distinga entre profecía cumplida y profecía aún por cumplirse. Ej. Is. 44:28 cf., Es. 6:3, 200 años después se cumplió en tiempo de Esdras cuando Ciro permitió a los judíos regresar a Jerusalén. Jer. 31:31-34, por cumplirse, el Nuevo Pacto en su relación con Israel.
• Identifique las figuras de lenguaje. Ej. Ap. 6:1-2 = Anticristo, Ap. 19:11 = Cristo
• Asegúrese de que la interpretación no contradiga otra parte de
• Existe unicidad doctrinal entre el AT. Y el NT. Tienen el mismo Autor.
• Hay más de 300 referencias separadas del AT en el NT. El 10% del NT corresponde al AT.
• Un adecuado entendimiento del AT es indispensable para entender el NT Lc. 24:26-27; Gál. 3:16-17 cf., Gén. 12-17
• Los escritores del NT conocían el AT y respetaban su autoridad como Palabra de Dios. Hb. 3:7; Gál. 3:8-9; 2 Tim. 3:15-1
• Uso que hizo el Señor Jesús del AT. Lc. 24:44; Mt. 15:7
• Con una fórmula introductoria: Mt. 4:6; 1:22; Rom 4:3
• Mediante la combinación de varios pasajes del AT: 2 Co. 6:16-18-, Mt. 22:34-40
• Mediante la variación del vocabulario del texto en el AT: Rom. 15:12
• Dar cumplimiento a las profecías predichas del AT. Mt. 1:22-23 cf Is. 7:14
• Conformar un principio o verdad contenidos en el AT. Hch 15:4-18 cf., Am 9:11-12
• Ilustrar o aplicar una verdad o principio del AT. 1 Co. 1:19 cf., Is. 29:14
• Sintetizar una verdad o principio del AT. Gál 5:14 cf., Lev 19:18
• Emplear el vocabulario del AT para dar mayor énfasis. Rom 10:8 cf., Dt 30:14
• Localice los textos en el AT, usando
• Examine el contexto del texto en el AT.
• Examine en contexto del texto en el NT, pero sin acomodar las circunstancias.
• Identifique diferencias entre los dos textos, por ejemplo, palabras.
• Determine cómo y por qué es usado el AT en ese pasaje específico del NT.
• 1 = número de Dios (Dt. 6:4). Excluye a los demás.
• 2 = Tiene dos sentidos, división o separación; y testimonio (Dt. 19:15; Jn. 8:17-18; Hch 1:10)
• 3 = Unión, aprobación, coordinación, consumación y perfección. Triunidad (1 Is. 6:3; Jn. 5:7-8)
• 4 = Creación (Ej. estaciones) Ap. 4:6-9: 5:6
• 5 = Gracia de Dios. Gén 1:20-21; 15:9. Is. 9:6 Lev. 26:8 Ef 4:11 Rom. 8:29-30 1 Co. 14:19
• 6 = Hombre. Gén 22. Ap. 13:18
• 7 = Plenitud divina, perfección y consumación.
• 8 = Resurrección de Jesús. Arca de Noe, 8 personas. 8 casos de resurrecciones en
• 9 = Juicio, fin y consumación. Jesús entregó su espíritu a la hora novena. 9 virtudes del fruto del Espíritu.
• 10 = Plenitud o perfección del orden divino. 10 mandamientos. Diezmo.
• 11 = Desorden e imperfección. 11 hijos de Jacob sin José, 11 discípulos sin Judas. Mt. 20:6-9
• 12 = Perfección de gobierno. 12 signos del zodíaco. 12 discípulos. 12 tribus de Israel. 12 jueces. Aparición de Jesús a los 12 años.
• 13 = Presagio malo, rebelión y apostasía. Gén. 14:4. Ismael fue circuncidado a los 13 años de edad, y fue malo, y patriarca de la raza árabe. Ap. Señala 13 veces a Satanás como el gran rebelde
• 17 = Perfección espiritual (suma de dos números perfectos 10 + 7) Número primo, no es múltiplo de otros. Rom 8 resume 17 bendiciones. 17 veces aparecen ángeles en los Evangelios y Hechos. En Pentecostés se hablaron 17 idiomas. Hay 17 oraciones de Jeremías en su profecía. !7 veces se repiten en
– La vida de Noe fue transformada durante 40 días de lluvia Gén. 7
– Moisés fue transformado luego de pasar 40 días en el monte Sinaí Ex. 24:18
– Moisés pasó 40 años en Egipto, 40 años como ganadero con Jetro su suegro, y 40 años sirviendo a Dios
– Ocupó 40 años en desarrollar sus capacidades, 40 años en aprender su incapacidad y 40 años en aprender que Dios es Todopoderoso.
– Dios le concedió a Saúl 40 años para probar que era digno de ser el escogido de Israel, y no pudo porque pecó contra todos.
– Los espías fueron transformados al pasar 40 días en la tierra prometida
– Israel duró 40 años en el desierto Núm. 14:33, 34.
– David fue transformado por el desafío de Goliat por 40 días
– Elías fue transformado cuando Dios le dio fuerzas por 40 días, con una sola comida
– La ciudad de Nínive fue transformada cuando Dios les dio 40 días para arrepentirse, por medio de la predicación de Jonás
– Jesús recibió poder luego de permanecer 40 días en el desierto
– Los discípulos fueron transformados al estar con Jesús 40 días después de su resurrección
– La destrucción de Jerusalén ocurrió 40 años después de su crucifixión.
– 40 siglos después de Adán vino el “cumplimiento del tiempo” (Gál 4:4) en que Dios envió a su Hijo para redimirnos.
• 50 = Salvación, y se encuentra como 300 veces en
– Gén. 18 refiere la intercesión de Abraham por 50 almas justas en Sodoma.
– El Espíritu Santo descendió en Pentecostés, esto es, 50 días luego de la resurrección y 3000 personas se salvaron.
– En el año 50 se celebraba el Jubileo, el año de la liberación, en el que se restituía la tierra a los dueños originales, la libertad de los esclavos, se perdonaba las deudas y se celebraba la gracia del Señor.
– Hamán construyó una horca de 50 codos de alto para matar a Mardoqueo, misma que sirvió para la muerte del malvado (Est. 3) Por este hecho Dios salvó a su pueblo y lo reivindicó en la historia.
– El arca de Noé tenía 50 codos de ancho y es un tipo de Cristo, porque sirvió para la salvación de Noe, su familia y la creación. El arca tenía además una sola puerta, misma que Dios cerró.
10. Métodos Básicos de Estudio Bíblico
– Elija la palabra o asunto Ej., amigo
– Limite la extensión del estudio. Ej., un libro
– Enliste las palabras relacionadas, sinónimos, antónimos
– Enliste las referencias bíblicas usando
– Estudie cada referencia y anote lo más importante.
– Resuma los resultados
– Establezca una aplicación apropiada
– Prepare el sermón o lección siguiendo las técnicas Homiléticas.
– Elija el asunto a investigar. Ej. Omnipotencia de Dios.
– Limite la extensión del estudio, por autor, libro, capítulo etc.
– Anote las veces que aparece en el texto usando
– Determine palabras afines y su significado usando el Diccionario bíblico o teológico.
– Haga una lista de referencias claves.
– Escriba un comentario acerca de las referencias.
– Organice sus descubrimientos usando un argumento lógico
– Defina aplicaciones al contenido encontrado.
– Seleccione el personaje bíblico. Ej. David.
– Usando
– Comente brevemente los hallazgos.
– Anota sus impresiones: sentimientos, pensamientos, afectos, etc.
– Ordene los descubrimientos siguiendo un orden vital, por ejemplo: Vida, Ministerio, Carácter, Pensamiento.
– Busque aplicaciones: lección principal, cualidades del carácter, verdades, aplicación personal
– Realice un bosquejo para predicar o enseñar
– Separe un tiempo y lugar específico
– Ore para profundizar en el estudio y meditación de
– Estudie
– Haga dos lecturas, una de observación y otra para meditación
– Ore para que el Señor le ilumine una verdad que usted necesita aprehender personalmente
– Interróguese a sí mismo, cuestiónese, descúbrase ante Dios
– Ore para que usted pueda responder en obediencia a lo que Dios le mostró
– De gracias a Dios por la lección que aprendió
– Apunte en un diario lo más importante del estudio: texto, enseñanza, pacto
• La meta del hermeneuta es dejar que
• Por lo tanto, no debemos imponerle significados arbitrariamente.
• Algunos Peligros en
– Interpretación incompleta. Cuando no hacemos una correcta observación de todo el texto, y pasamos por alto detalles importantes.
– Interpretación exagerada. Cuando leemos en el texto algo que no está allí.
– Interpretación inexacta. Cuando se obtiene una conclusión y significado equivocado, por falta de estudio, observación o simplemente arrogancia.
•
• OBSERVAR
–
• INTERPRETAR
–
• APLICAR
–
• PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE
– Obedecer
– No es el mero conocimiento de
– Leer
– Por cada vez que
DIOS LES BENDIGA
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