viernes, 10 de julio de 2009

HERMENÉUTICA
BÍBLICA

1. Introducción:

La HERMENÉUTICA es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Del verbo Gr. Hermeneúo = interpretar.

EXÉGESIS: ¿Cuál es el significado original del Texto bíblico? HERMENÉUTICA: ¿Cuál es el significado del Texto hoy?

FASES DE LA INTERPRETACIÓN. Escudriñamos la Biblia para:

a. OBSERVAR

La Palabra de Dios para conocer lo que dice ¿Qué dice?

b. INTERPRETAR

La Palabra de Dios para entender lo que dice ¿Qué significa?

c. APLICAR

La Palabra de Dios para vivir lo que dice ¿Qué debo hacer?

PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENÉUTICA:

d. Obedecer la Santa Palabra de Dios.

e. No es el mero conocimiento de la Escritura.

f. Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente

2. Importancia (Pr. 30:5-6)

Hechos 6:2, 4. Según Pedro, el siervo de Dios debe persistir y enfocarse en:

l La oración y

l El ministerio de la Palabra

Esdras 7:10. Esdras (sacerdote y escriba del AT) es definido como un erudito en las Escrituras, y él estableció 4 aspectos en la hermenéutica:

l Preparar el corazón.

l Investigar en la Palabra de Dios.

l Cumplir o aplicar la Palabra del Señor en su propia vida, y

l Enseñar en el pueblo de Dios, los estatutos y decretos del Señor.

2 Timoteo 3:16-17. Pablo, el gran hermeneuta del NT. Estableció los propósitos de la Escritura inspirada, para dar como resultado un creyente maduro “enteramente preparado para toda buena obra”:

l Enseñar.

l Reargüir.

l Corregir e

l Instruir en Justicia

4. Conceptos Teológicos Relevantes

Teología

Es la ciencia de Dios. Del Gr. Teos = Dios, y Lógos = Palabra, estudio, tratado. Es el estudio de la doctrina de Dios: Persona, Obra y Palabra.

Es la madre de las ciencias (edad Media) Es la reflexión sobre la fe.

Biblia

Del Gr. Biblión que significa libro. Es la Palabra de Dios dada en el lenguaje de los hombres y dentro de la historia” (George Eldon Ladd)

No es una enciclopedia ambulante, ni un libro mágico. Tiene su propio tema: La historia de la redención del hombre.

Revelación

Del Gr. Apokaluptein. Significa descorrer el velo para mostrar algo nuevo, que hasta allí, había estado oculto en el pasado.

Implica que Dios existe, que puede ser conocido y que se comunica.

General (creación) y Especial (Sagradas Escrituras, Autorrevelación)

Inspiración

La Biblia es “soplada” por el aliento de Dios. Se refiere a la preservación de la revelación de Dios en forma escrita

La Biblia es de autoría divina. El Espíritu Santo la inspiró, preservó y canonizó (2 Tim. 3:16-17)

Iluminación

Teológicamente se refiere al ministerio del Espíritu Santo, que capacita a los creyentes para entender y aceptar la Escritura como la verdad de Dios (Jn. 14:26; 16:13; 1 Co. 2:12-14; 2 Pd. 1:19-21)

El Espíritu Santo es el agente en la reflexión teológica. Él inspiró el Texto y nos ilumina para entenderlo.

“El Espíritu Santo no es un sustituto del estudio bíblico, el Espíritu Santo hace que nuestro estudio bíblico sea efectivo”

Cosmovisión

Es la forma en que vemos a Dios, su palabra, el mundo y a nosotros mismos.

Es la perspectiva histórica propia desde la cual leemos la realidad que nos circunda.

Esta condicionada por factores internos y externos (cultura, personalidad etc.)

Contextualización

Es el proceso de transportar el mensaje de la Escritura hasta nuestros días, sin violentar su sentido original, pero propiciando ahora el mismo impacto que tuvo en los oyentes primarios.

Nuestro contexto histórico es totalmente distinto al contexto histórico de la Escritura.

No se trata de imponerle significado a la Escritura (Eiségesis)

Diálogo entre las fronteras histórico – contextuales.

Es el intento de devolverle la frescura a la Biblia aquí y ahora.

Cuál es el Contenido de la Biblia

La Biblia es la revelación especial –escrita- de Dios Y básicamente cuenta de tres aspectos fundamentales de esa revelación divina:

¿Quién es Dios? Su Persona

La Biblia es teísta: habla de un Dios personal (no impersonal como la filosofía oriental)

¿Qué ha dicho Dios? Su Mensaje

Siendo el centro de la revelación escrita de Dios: el Evangelio del Reino de Dios que entroniza al Rey de Reyes y Señor de Señores, para toda la eternidad: Jesús nuestro Señor

¿Qué ha hecho Dios? Su Obra

Desde la creación hasta la consumación de los tiempos. Siendo la más trascendente obra, la realizada en el Calvario para nuestra redención. Y luego en la tumba, en la resurrección, la victoria sobre la muerte, para nuestra esperanza y seguridad eterna

Cuál es el Propósito de la Biblia

Su énfasis: el amor de Dios. El tema de la Biblia es la historia de la redención del Hombre. El propósito de la Biblia es dar testimonio suficiente acerca de lo que Dios ha hecho en función de esa redención. Por eso se dice también que la Biblia es el registro escrito de los actos redentores de Dios.

Sin embargo, más importante es el Dios de la Palabra que la misma Palabra, porque el fin es propiciar un encuentro salvífico entre el hombre pecador y el Dios santo, por medio de Jesucristo como Señor y Salvador (Jn. 14:6; 17:3; Rom. 5:1)

Aplicación Práctica

La Biblia no es el fin en sí misma; es el medio.

Los creyentes no somos bibliólatras ni fetichistas. Amamos la Palabra porque ella revela al Dios de la Palabra que finalmente se encarnó en Cristo para ser nuestro Sustituto perfecto. Ella da testimonio de Él (Jn. 5:39)

Cf., Dt. 6:1-9. La manera de honrar la Palabra de Dios es obedeciéndola y pregonándola.

Esdras 7:10 revela el propósito y aplicación de la Escritura: humillación; investigación; aplicación; divulgación.

5. Figuras Retóricas de Lenguaje

Definición. Es una forma de expresar una palabra o una frase y tiene por objeto comunicar una imagen mental o una ilustración pictórica.

Símil. Es una comparación en la que se usa el adverbio “como” Ejm. 1 Pd. 1:24

Metáfora. Es una comparación donde una cosa representa otra. Ej. Jn. 15; 10:9. Mt. 5:13. Stg. 3:6

Personificación o Prosopopeya. Dar características humanas a ideas, objetos o animales. Ej. Is. 55:12; 1 Co. 15:55; 1 Pd. 4:8; Slm. 85:10-11

Antropomorfismo. Atribuir a Dios características humanas. Es. 8:31

Expresión Idiomática. Forma propia o característica de un idioma. Forma particular de hablar. Hch. 2:42

Eufemismo. Forma decorosa de hablar. Es la sustitución de una palabra o expresión que pudiera ser culturalmente ofensiva, por otra que no lo es. Ej. 1 Sam. 24:3 (cubrir sus pies, Hb = desahogarse, satisfacer una necesidad natural o fisiológica) Mt. 18:17 (gentil y publicano, perro y traidor)

Hipérbole. Es el uso de la exageración para enfatizar una enseñanza. Ej. Jn. 21:25; 1 Co. 13:1-3.Lc. 6:41-42 El Sermón del Monte Núm. 13:34. Dt. 1:28.

Ironía. Expresión sarcástica que significa lo opuesto, para resaltar el sentido verdadero. E.. 1 Ry. 18:27; 2 Co. 11:5; 12:11; 11:13. Job. 12:2

Merismo. Expresión que incluye dos ideas en contraste, cuyo objetivo es expresar un todo. (Ej. Slm. 139:2

Diatriba. Método argumentativo de auto preguntas y respuestas (Ej. Jesús en el Sermón del Monte y Pablo en Romanos)

Sinécdoque. Cuando la parte se pone por el todo o viceversa. Ej. 1 Co. 11:26; Hch. 24:5

Metonimia. Cuando se pone la causa por el efecto o la señal o símbolo por la realidad que indica el símbolo Ej. Lc. 16:29; Jn. 13:8; 1 Jn 1:7

Alegoría. Consta de varias metáforas unidas, representando cada una de ellas realidades correspondientes. Ej. Jn. 6:51-65; Is. 5:1-7; Slm.80:8-13

Fábula. Es una alegoría histórica poco usada en la Escritura. Ej. 2 Ry. 14:9

Enigma. Es un tipo de alegoría pero de difícil interpretación. Ej. Jue. 14:14; Pr. 30:24

Tipo. Es un tipo de metáfora que no consiste solo en palabras sino en hechos, personas u objetos que proyectan un significado futuro. Ej. Jn. 3:14; Mt. 12:40; Rom. 5:14; Hb. 9:11-28; 10:6-10

Símbolo. Representa una cosa o hecho por medio de otra cosa o hecho familiar que arroje luz sobre el significado del concepto original. Ej. Ap. 5:5; 6:2 cf., Mt. 10:16; Mt. 16:19 cf., Lc. 1:69 Rom. 6:3-4; 1 Co. 11:23-26

Parábola. Es una narración alegórica que usa símbolos terrenales y conocidos para ilustrar verdades celestiales y eternas. Ej. 18:1-7; Mt. 13:3-8; Lc. 15:1ss: 18:10-14.

Antítesis. Contraponer dos conceptos opuestos para resaltar la verdad. Ej. Dt. Cp. 27-33: 30:15; Mt. 7:13-14; Mt, cp. 24-25; 2 Co. 6:8-10

Proverbio. Dicho común o adagio. Ej. Pr. 1:2-6; Lc. 4:23; Mr. 6:4; 2 Pd. 2:22

Acróstico. Versos. Ej. Slm. 119: 111 y 112; 23 y 34; Lam y Jer. (Ichthus = pez)

Paradoja. Declaración opuesta a la opinión común. Ej. Mt. 16:16; 8:22: 12:46ss

6. Géneros Literarios

PENTATEUCO
- Génesis
- Exodo
- Levítico
- Números
- Deuteronomio

HISTÓRICOS
- Josué
- Jueces
- Ruth
- I Samuel
- II Samuel
- I Reyes
- II Reyes
- I Crónicas
- II Crónicas
- Esdras
- Nehemías
- Ester

POÉTICOS Y SAPIENCIALES
- Job
- Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
- El Cantar de los Cantares

PROFETAS MAYORES
- Isaías
- Jeremías
- Lamentaciones
- Ezequiel
- Daniel

PROFETAS MENORES (12)
- Oseas
- Joel
- Amós
- Abdías
- Jonás
- Miqueas
- Nahúm
- Habacuc
- Sofonías
- Ageo
- Zacarías
- Malaquías

LOS EVANGELIOS (4)
- Evangelio según San Mateo
- Evangelio según San Marcos
- Evangelio según San Lucas
- Evangelio según San Juan

Hechos de los Apóstoles

CARTAS DE SAN PABLO (13)
- A los Romanos
- I a los Corintios
- II a los Corintios
- A los Gálatas
- A los Efesios
- A los Filipenses
- A los Colosenses
- I a los Tesalonicenses
- II a los Tesalonicenses
- I a Timoteo
- II a Timoteo
- A Tito
- A Filemón

Carta a los Hebreos

Epístolas generales

- Epístola de Santiago

- Epístola I de San Pedro
- Epístola II de San Pedro
- Epístola I de San Juan
- Epístola II de San Juan
- Epístola III de San Juan
- Epístola de San Judas

Apocalipsis

7. Reglas Generales de Interpretación

Premisa básica: Un espíritu de discípulo humilde. Mt. 11:29

Regla Fundamental: La Biblia es su propio intérprete. La Escritura explica la Escritura. Jn. 5:39 Jamás busque respuestas fuera de la Biblia.

Primera: Es necesario averiguar y determinar cuál es el sentido usual y ordinario del texto. Ej. Gén. 6:12 cf., Rom 3:12; Lc. 14:26 cf., Mt. 10:37

Segunda: Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase. Ej. Fe: Gál. 1:23; Hch. 17:31; Rom. 14:23

Tercera: Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber; los versículos que preceden y siguen al texto en estudio. Ej. Stg. 5:14

Cuarta: Es preciso considerar el objeto o designio de libro y/o del pasaje en el cual ocurren las palabras o expresiones obscuras. Ej. Jn. 20:30-31. Lc. 1:4. 1 Co. 7:1, 25; 8:1; 11:2; 12:1; 15:1 y 16:1

Quinta: Es necesario consultar los pasajes paralelos, que hacen referencia el uno del otro, tienen relación, o tratan el mismo asunto (1 Co. 2:13)

Palabras. Ej. Gál. 6:17 cf., 2 Co. 4:10 y 11:23, 25.

Ideas. Ej. Mt. 16:18-19 cf., 21:42, 44; 1 Pd. 2:4, 8; Ef. 2:20 y 1 Co. 3:10-11

Enseñanzas generales. Ej. Justificación por la fe sin las obras de la ley.

Debe considerar el propósito del autor

Considere inicialmente una interpretación literal

Sitúe siempre al texto en su contexto

Busque la interpretación en la propia Escritura

Considere el aspecto de revelación progresiva

Recuerde que hay un solo significado principal, aunque las aplicaciones pueden ser muchas,

Siempre debe armonizar con todas las Escrituras. No hay un solo error.

Descubra el género literario.

Considere la gramática del texto en el idioma original.

Nunca olvide enfatizar en el contexto histórico cultural.

Recuerde que la Escritura tiene ciertos cordones de oro, que cruzan todo el texto bíblico sin perderse nunca, Ej. La historia de la redención del hombre; vida, mensaje y obra de Jesús como el Mesías.

8. Reglas de Interpretación Específicas

Parábolas (Lc. 8:4-15)

Lea cuidadosamente (con paralelos si los tiene)

Determine cuál es la verdad principal que enseña, ilustra o resalta.

Enfóquese en los rasgos principales.

No se detenga tanto en los detalles. Estos siempre deben apuntar la idea principal

Recuerde que la parábola sirve para ilustrar una doctrina no para producirla.

Proverbios

No enseña promesas o doctrina, sino principios para la vida

Contiene muchas figuras de lenguaje, identifíquelas.

Enfatizan en leyes naturales (cosecha lo que siembra)

Hacen una clara distinción entre

Conocimiento = contenido (observación)

Entendimiento = comprensión (interpretación)

Sabiduría = vivencia (aplicación) Pr. 1:7

Es literatura sapiencial, por lo tanto no se debe interpretar literalmente.

Poesía

Examine el lenguaje figurativo y el paralelismo para determinar el sentido.

La poesía hebrea hace rima de ideas, conceptos, pensamientos e imágenes.

Trate siempre de determinar cómo la línea 2 impacta la línea 1. Ejm. Pr. 9:8

Usualmente, la segunda línea dice algo acerca de la primera línea

Repite la misma verdad, Pr. 9:9

Explica o enfatiza la misma verdad (Pr. 24:1-2

Menciona la ley de causa y efecto. Bueno Pr. 16:3 Malo Pr. 5:22

Hace un contraste o comparación Pr. 9:8

Se encuentra en Job, Salmos, Proverbios, Cantares y en los profetas como Isaías.

Símbolos (Ap)

Palabra o frase que va en lugar de “algo” o representa “algo” Su propósito es ilustrar o hacer ese “algo” más claro. Ejm. Jn. 1:29

Un símbolo puede referirse a más de una persona. Ej. 1 Pd. 5:8; Ap. 5:5

Ejemplos clásicos de símbolos bíblicos:

Jesucristo: Cordero, Roca, León, Renuevo, Raíz, Piedra angular

El Espíritu Santo: Agua, Aceite, Viento, Paloma, Paracletos

Cuerno: Fuerza, poder

Llaves: Autoridad, destino

Ángeles: Mensajeros

Candelabros: Iglesias

Propios de la literatura apocalíptica. No se puede interpretar literalmente.

Los símbolos son códigos que encierran un significado claro para el oyente original.

Epístolas

En el NT, existen cartas generales (Ef, Gál), específicas (Co, Tes., Col) y pastorales (Tim, Ti, Fil.)

Generalmente fueron provocadas por una situación particular

Identifique los aspectos literarios generales: Autor, Fecha, Destinatario, Propósito, Circunstancias históricas.

Identifique los problemas o situaciones específicas que suscitaron la escritura del documento.

Realice un bosquejo del contenido general de la carta. Luego un bosquejo del pasaje.

Hay que tener sumo cuidado con las particularidades históricas. Esto es: no todo lo prescrito en una carta tiene vigencia para nuestros días.

La clave es que en aquello en que las condiciones históricas de la Biblia son similares a las nuestras, entonces se deben aplicar los mismos principios para nuestro tiempo.

Profecía.

Importancia de interpretar la profecía.

El 25% del contenido de la Biblia es profecía.

Demuestra la fidelidad, soberanía y el poder sobrenatural de Dios. 1 Ry. 8:56

Su propósito es estimular a los creyentes a mantener firme la esperanza. 1 Tes. 4:13-18

Motiva a los creyentes a vivir piadosamente. Ti. 2:11-15

Manifiesta el plan y los propósitos eternos de Dios. Is. 46:10

Características especiales de la profecía bíblica

Escorza. El profeta del AT, o el escritor del NT no eran concientes de que dos eventos podían estar separados por muchos años. Ej. Is. 61:1-2 cf., Lc. 4:17-21

El profeta ignoraba la manera en que se cumpliría la profecía.

Aplicación cercana y cumplimiento lejano. Ej. Is. 7:14 cf., Mt. 1:22-23

Cumplimiento parcial/múltiple. Ej. Joel. 2:28-32 cf., Hch. 2:17-21 cf., Ap. 6:12-14. Una profecía puede tener dos o más cumplimientos en la historia.

Claves de interpretación

Compare todos los pasajes paralelos y relacionados. Ej. Ap. 13:5 cf., Dan 7:25

Considere que entre el anunciado de la profecía y su cumplimiento pueden haber muchos años de distancia. Is. 40:3 cf., Mal. 3:13, Mt. 3:3

Distinga entre profecía cumplida y profecía aún por cumplirse. Ej. Is. 44:28 cf., Es. 6:3, 200 años después se cumplió en tiempo de Esdras cuando Ciro permitió a los judíos regresar a Jerusalén. Jer. 31:31-34, por cumplirse, el Nuevo Pacto en su relación con Israel.

Identifique las figuras de lenguaje. Ej. Ap. 6:1-2 = Anticristo, Ap. 19:11 = Cristo

Asegúrese de que la interpretación no contradiga otra parte de la Escritura.

Uso del A.T en el N.T.

Importancia

Existe unicidad doctrinal entre el AT. Y el NT. Tienen el mismo Autor.

Hay más de 300 referencias separadas del AT en el NT. El 10% del NT corresponde al AT.

Un adecuado entendimiento del AT es indispensable para entender el NT Lc. 24:26-27; Gál. 3:16-17 cf., Gén. 12-17

Los escritores del NT conocían el AT y respetaban su autoridad como Palabra de Dios. Hb. 3:7; Gál. 3:8-9; 2 Tim. 3:15-1

Uso que hizo el Señor Jesús del AT. Lc. 24:44; Mt. 15:7

Cómo usa el NT al AT:

Con una fórmula introductoria: Mt. 4:6; 1:22; Rom 4:3

Mediante la combinación de varios pasajes del AT: 2 Co. 6:16-18-, Mt. 22:34-40

Mediante la variación del vocabulario del texto en el AT: Rom. 15:12

Propósito de la mención neotestamentaria

Dar cumplimiento a las profecías predichas del AT. Mt. 1:22-23 cf Is. 7:14

Conformar un principio o verdad contenidos en el AT. Hch 15:4-18 cf., Am 9:11-12

Ilustrar o aplicar una verdad o principio del AT. 1 Co. 1:19 cf., Is. 29:14

Sintetizar una verdad o principio del AT. Gál 5:14 cf., Lev 19:18

Emplear el vocabulario del AT para dar mayor énfasis. Rom 10:8 cf., Dt 30:14

Sugerencias finales:

Localice los textos en el AT, usando la Concordancia.

Examine el contexto del texto en el AT.

Examine en contexto del texto en el NT, pero sin acomodar las circunstancias.

Identifique diferencias entre los dos textos, por ejemplo, palabras.

Determine cómo y por qué es usado el AT en ese pasaje específico del NT.

9. Numerología Bíblica

1 = número de Dios (Dt. 6:4). Excluye a los demás.

2 = Tiene dos sentidos, división o separación; y testimonio (Dt. 19:15; Jn. 8:17-18; Hch 1:10)

3 = Unión, aprobación, coordinación, consumación y perfección. Triunidad (1 Is. 6:3; Jn. 5:7-8)

4 = Creación (Ej. estaciones) Ap. 4:6-9: 5:6

5 = Gracia de Dios. Gén 1:20-21; 15:9. Is. 9:6 Lev. 26:8 Ef 4:11 Rom. 8:29-30 1 Co. 14:19

6 = Hombre. Gén 22. Ap. 13:18

7 = Plenitud divina, perfección y consumación.

8 = Resurrección de Jesús. Arca de Noe, 8 personas. 8 casos de resurrecciones en la Biblia (3 AT, 5 NT)

9 = Juicio, fin y consumación. Jesús entregó su espíritu a la hora novena. 9 virtudes del fruto del Espíritu.

10 = Plenitud o perfección del orden divino. 10 mandamientos. Diezmo.

11 = Desorden e imperfección. 11 hijos de Jacob sin José, 11 discípulos sin Judas. Mt. 20:6-9

12 = Perfección de gobierno. 12 signos del zodíaco. 12 discípulos. 12 tribus de Israel. 12 jueces. Aparición de Jesús a los 12 años.

13 = Presagio malo, rebelión y apostasía. Gén. 14:4. Ismael fue circuncidado a los 13 años de edad, y fue malo, y patriarca de la raza árabe. Ap. Señala 13 veces a Satanás como el gran rebelde

17 = Perfección espiritual (suma de dos números perfectos 10 + 7) Número primo, no es múltiplo de otros. Rom 8 resume 17 bendiciones. 17 veces aparecen ángeles en los Evangelios y Hechos. En Pentecostés se hablaron 17 idiomas. Hay 17 oraciones de Jeremías en su profecía. !7 veces se repiten en la Biblia palabras como: don, Escritura, ágape, remisión.

40 = Período espiritual significativo. Ej.

La vida de Noe fue transformada durante 40 días de lluvia Gén. 7

Moisés fue transformado luego de pasar 40 días en el monte Sinaí Ex. 24:18

Moisés pasó 40 años en Egipto, 40 años como ganadero con Jetro su suegro, y 40 años sirviendo a Dios

Ocupó 40 años en desarrollar sus capacidades, 40 años en aprender su incapacidad y 40 años en aprender que Dios es Todopoderoso.

Dios le concedió a Saúl 40 años para probar que era digno de ser el escogido de Israel, y no pudo porque pecó contra todos.

Los espías fueron transformados al pasar 40 días en la tierra prometida

Israel duró 40 años en el desierto Núm. 14:33, 34.

David fue transformado por el desafío de Goliat por 40 días

Elías fue transformado cuando Dios le dio fuerzas por 40 días, con una sola comida

La ciudad de Nínive fue transformada cuando Dios les dio 40 días para arrepentirse, por medio de la predicación de Jonás

Jesús recibió poder luego de permanecer 40 días en el desierto

Los discípulos fueron transformados al estar con Jesús 40 días después de su resurrección

La destrucción de Jerusalén ocurrió 40 años después de su crucifixión.

40 siglos después de Adán vino el “cumplimiento del tiempo” (Gál 4:4) en que Dios envió a su Hijo para redimirnos.

50 = Salvación, y se encuentra como 300 veces en la Biblia. Ej.

Gén. 18 refiere la intercesión de Abraham por 50 almas justas en Sodoma.

El Espíritu Santo descendió en Pentecostés, esto es, 50 días luego de la resurrección y 3000 personas se salvaron.

En el año 50 se celebraba el Jubileo, el año de la liberación, en el que se restituía la tierra a los dueños originales, la libertad de los esclavos, se perdonaba las deudas y se celebraba la gracia del Señor.

Hamán construyó una horca de 50 codos de alto para matar a Mardoqueo, misma que sirvió para la muerte del malvado (Est. 3) Por este hecho Dios salvó a su pueblo y lo reivindicó en la historia.

El arca de Noé tenía 50 codos de ancho y es un tipo de Cristo, porque sirvió para la salvación de Noe, su familia y la creación. El arca tenía además una sola puerta, misma que Dios cerró.

10. Métodos Básicos de Estudio Bíblico

Estudio Topical o Temático

Elija la palabra o asunto Ej., amigo

Limite la extensión del estudio. Ej., un libro

Enliste las palabras relacionadas, sinónimos, antónimos

Enliste las referencias bíblicas usando la Concordancia

Estudie cada referencia y anote lo más importante.

Resuma los resultados

Establezca una aplicación apropiada

Prepare el sermón o lección siguiendo las técnicas Homiléticas.

Estudio Teológico

Elija el asunto a investigar. Ej. Omnipotencia de Dios.

Limite la extensión del estudio, por autor, libro, capítulo etc.

Anote las veces que aparece en el texto usando la Concordancia

Determine palabras afines y su significado usando el Diccionario bíblico o teológico.

Haga una lista de referencias claves.

Escriba un comentario acerca de las referencias.

Organice sus descubrimientos usando un argumento lógico

Defina aplicaciones al contenido encontrado.

Estudio Biográfico

Seleccione el personaje bíblico. Ej. David.

Usando la Concordancia busque las referencias respectivas

Comente brevemente los hallazgos.

Anota sus impresiones: sentimientos, pensamientos, afectos, etc.

Ordene los descubrimientos siguiendo un orden vital, por ejemplo: Vida, Ministerio, Carácter, Pensamiento.

Busque aplicaciones: lección principal, cualidades del carácter, verdades, aplicación personal

Realice un bosquejo para predicar o enseñar

Estudio Devocional

Separe un tiempo y lugar específico

Ore para profundizar en el estudio y meditación de la Palabra de Dios

Estudie la Biblia sistemáticamente, no más de un capítulo diario

Haga dos lecturas, una de observación y otra para meditación

Ore para que el Señor le ilumine una verdad que usted necesita aprehender personalmente

Interróguese a sí mismo, cuestiónese, descúbrase ante Dios

Ore para que usted pueda responder en obediencia a lo que Dios le mostró

De gracias a Dios por la lección que aprendió

Apunte en un diario lo más importante del estudio: texto, enseñanza, pacto

11. Conclusión

La meta del hermeneuta es dejar que la Biblia diga lo que tiene que decir aquí y ahora (Juan Calvino), muy a pesar incluso de mis propios conceptos, intereses o ideales.

Por lo tanto, no debemos imponerle significados arbitrariamente.

Algunos Peligros en la Interpretación

Interpretación incompleta. Cuando no hacemos una correcta observación de todo el texto, y pasamos por alto detalles importantes.

Interpretación exagerada. Cuando leemos en el texto algo que no está allí.

Interpretación inexacta. Cuando se obtiene una conclusión y significado equivocado, por falta de estudio, observación o simplemente arrogancia.

12. Resumen del Curso

La HERMENÉUTICA es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Para:

OBSERVAR

La Palabra de Dios para conocer lo que dice

INTERPRETAR

La Palabra de Dios para entender lo que dice

APLICAR

La Palabra de Dios para vivir lo que dice

PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENÉUTICA:

Obedecer la Santa Palabra de Dios.

No es el mero conocimiento de la Escritura.

Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente

Por cada vez que la Biblia habla de “conocer” la voluntad de Dios, la misma Biblia habla cuatro veces más de “hacer” la voluntad de Dios.

DIOS LES BENDIGA

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